Buscar este blog

viernes, 26 de septiembre de 2008

Normas Bàsicas de corte

Debemos cortar la tela en la forma en que se desee que quede la prenda que se va a realizar. Para ésto hemos creado ciertos patrones con formas exactas de acuerdo a las medidas con el fin de facilitar y no dañar la tela al momento de cortar. No podemos cortar a la loca adivinando o creyendo. Los moldes son figuras que reflejan con exactitud la parte a cubrir.
Estos patrones o trazos se hacen sobre papel para moldes.

Para hacer un buen trazo debemos seguir las siguientes recomendaciones:

Utilice una mesa grande y limpia.
Coloque la tela sobre la mesa con el derecho hacia arriba y doblándola sobre si misma, formando un doblez. Teniendo en cuenta que el largo u orillo de la tela, quede en el mismo sentido del largo de la mesa.

Alise cuidadosamente la tela y con la plancha quite las arrugas que pueda presentar.

La flecha de "a lo largo de la tela" de los moldes debe ser colocada paralela al orillo o largo de la mesa (ver dibujo)

Cuando vaya a cortar varias piezas coloque los moldes sin dejar grandes espacio entre ellos para evitar el desperdicio de material

Asegure los moldes a la tela con alfileres colocándolos en sentido diagonal.

Una vez colocado y asegurado el molde puede proceder así:

a) Si no tiene experiencia utilice la tiza de modista y pásela alrededor del molde para dibujar el patrón en la tela. Pase a la tela las marcas de las pinzas y costuras. Proceda a cortar.

b) Si tiene algo de experiencia proceda a cortar alrededor del molde, sin levantar la tela ni moverla de su sitio. Deben moverse la mano y las tijeras, NO EL MOLDE.

Antes de retirar el molde de la tela verifique que ha trasladado los piquetes, pinzas, lineas de costura, ojales, etc.

Procure cortar de una vez todo lo que necesite como arandelas, bolsillos, falsos, entretela, cuellos, puños, sesgos etc.

Los bordes recién cortados debe procurar hacerle los orillos antes de que se dañen con el zig-zag de la máquina o con máquina de rebordes.

Fuente: http://www.elcosturerodestellablog.com/

No hay comentarios: