Tipos de mangas y sus patrones
Aunque en esta sección solo hay fotos de trajes femeninos, las mangas aquí mostradas sirven tanto para hombres como para mujeres.
Vamos a convertir un patrón de manga moderno en uno de manga élfica.
Colocamos el patrón de manga sobre un par de hojas de papel para patrones o de periódico unidas con celo y marcamos el contorno superior con un rotulador, desde el punto A al B. Es muy importante que señaléis los “aplomos”, esas pequeñas rayitas que he dibujado en la parte superior y también la línea central, que marca la dirección del hilo.
Luego dibujamos las “alas” de la manga, directamente sobre el periódico, con ayuda de una regla, tan largas como queramos en el sentido de las flechas, siempre recordando que el ancho de la tela es el límite. Y ya tenemos el patrón de nuestra manga élfica.
Naturalmente, este es el patrón básico. Ahora las modificaciones dependen de vosotros. Aquí tenéis algunos ejemplos más sencillos de hacer.
He de advertir una cosa: si son vuestras primeras mangas y no tenéis ayuda experta, conviene que no se ciñan al brazo, como en este modelo y en el anterior. Las mangas ajustadas requieren de cierta práctica para queden bien.
Manga ajustada de terciopelo verde y sobremanga forrada hasta al codo (ver patrón) de la misma tela. La foto no es muy buena pero os aseguro que queda precioso.
Una manga amplia en la muñeca. Ha ribeteado la bocamanga con una cinta dorada.
Estilizadas mangas en forma de hoja lanceolada con borde ribeteado con una cinta plateada. Van forradas por dentro con una delicada tela con florecillas del mismo color que el vestido.
Sobremanga en forma de hoja forrada por dentro de otro color. Perfecta para silvanos (tanto hombre como mujeres). El patrón de manga normal se ha cortado por el centro y se ha unido por la sisa.
Como una manga élfica normal, pero partida por la mitad. El corte puede cerrarse con unos broches y se tiene otro modelo muy sencillo de hacer.
Largas mangas con corte central. La parte superior está ligeramente rizada.
Mangas élficas de gasa. Sobre ellas, unas mangas de farol acuchilladas hechas con tiras de raso. La línea roja del patrón señala por donde hay que coser la tiras en la manga.
Unas bonitas mangas con doble abullonado adornan este vestido. El patrón de manga normal se hace más grande (unos 5-7 centímetros) y se pasa un frunce por donde indican las líneas rojas.
La línea verde señala la costura del antebrazo con la parte superior. La línea C-C’ debe fruncirse hasta medir lo mismo que la D-D’. El antebrazo se cose después de hacer el frunce. Después de pasar los frunces y de unir el antebrazo, se cose la costura A-B-C.
Fuente: El taller de Baya de Oro
No hay comentarios:
Publicar un comentario