Buscar este blog

Cargando...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Clases de Cuellos y Trazos

El cuello es uno de los puntos más vistosos en una prenda. Es importante que conozca las partes del cuello y sus funciones.
El cuello está formado por tres piezas dos cortadas de la misma tela que se va a confeccionar y una pieza en entretela para darle refuerzo.
Las partes del cuello son:
1-Base del cuello: Es el sitio por donde se monta el cuello a la blusa o vestido.
2-Ancho del cuello:Es la parte que toma diferentes formas de acuerdo a la moda. Su variación va de anchos, angostos o con curvas.
3-La punta del cuello: que puede ser redonda, en ovalos o en punta.

Hay varias clases de estilos de cuellos: El cuello alto, cuello medianamente alto, cuello bajo, el cuello anudado, el militar, el cuello sport, el camisero.
Si redondeamos las puntas nos sale el llamado "cuello bebe".

El cuello alto, medianamente alto y bajo se diferencian uno del otro en la profundidad de la curva de la base del cuello.
Entre menos se profundice la base del cuello más alto queda y entre más profundice la curva de la base del cuello más asentado queda el cuello.

TRAZO DEL CUELLO ALTO
Es un cuello juvenil y su trazo es sencillo siga las explicaciones y observe el dibujo.
1-Tomamos una pieza de papel de largo 1/2 de medida del cuello + 6cms por 12cms de ancho.
2-Del orillo del papel hacia abajo medimos 2cms y trazamos una línea horizontal.
3-En esa línea horizontal medimos de A-B 1/2 de medida de cuello. (esta medida del cuello la saca tomando el contorno de cuello básico delantero y contorno de cuello básico espalda)
4-.Del punto A hacia abajo medimos 1,5cms. OJO con ésto. Esta médida es lo que hace que el cuello quede alto o bajo. En éste caso medimos 1,5 porque deseamos que el cuello nos quede alto.
5-Unimos con una semi-curva desde B hasta donde bajamos los 1,5.
6-Del punto B hacia la derecha medimos 3cms y trazamos una línea vertical. Esta medida puede variar a más si deseo que me queden las puntas del cuello más unidas o a menos si deseo las puntas del cuello más abiertas.
7-Ahora trazaremos el ancho del cuello. De la base del cuello hacia abajo marcamos 6 1/2 cms y ésta misma medida la medimos desde B en diagonal hacia C (observe el dibujo).
8-Unimos con una curva los dos largos y formamos la punta del cuello.

Corte el molde por el trazo, escriba el nombre del molde y coloque el signo "al hilo de la tela" a lo largo del cuello. Haga una marca en la punta del cuello para que la identifique al momento de cortar el cuello en la tela.

Usted puede trazar el cuello en papel doble para que le salga el cuello completo que es lo ideal y más fácil de ubicarlo en la tela al momento de cortar.